martes, 3 de febrero de 2015

17 DE FEBRERO - DIA DEL INVENTOR MEXICANO 2015

#DiaDelInventorMexicano 2015

En México se celebra el día del Inventor Mexicano el 17 de febrero, tal fecha en honor y coincidente con el natalicio de Guillermo González Camarena (17/02/1917-18/04/1965), inventor del “Adaptador Cromoscopico Para Aparatos De Televisión” y cuya patente fue concedida en México el 6 de septiembre de 1940 con un número de Patente MX40235, patente la cual también fue concedida en Estados Unidos con número de Patente US2296019, con este invento el Ing. Camarena aporta un gran desarrollo tecnológico a la televisión de color.

Este 17 de febrero, es una fecha importante que nos hace recordar a inventores mexicanos muy famosos, así como poder hacer un reconocimiento a todos los creadores de invenciones que buscan resolver problemas técnicos presentes día a día en nuestras actividades.

Solo por citar algunos, aquí unos inventores mexicanos famosos:


INVENTOR
INVENCIÓN
Guillermo González Camarena
Filiberto Vázquez Dávila
Luis Rafael Herrera Estrella
José Hernández-Rebollar  
Refugio Rodríguez Vázquez
Alejandra Bravo
Joel Sosa Gutiérrez Y Sergio Omar Galván Cáceres
Heberto Castillo 
Luis Ernesto Miramontes


Manuel González Flores



Juán Celada Salmón
Felipe Vadillo


Emilio Sacristan
Benjamín Valles
Manuel Mondragón
Rifle automático
Maximiliano Ruiz Castañeda
Vacuna tifo
Everardo Rodríguez Arce Y Luis Romero
Máquina tortilladora automática
Guillermo García Origel, Jorge Vázquez Hernández, Alfonso Zaragoza
Sistema De Contactos Inteligentes Y Método Aplicado En Aparatos Eléctricos


El inventor mexicano como tal, tiene ciertas características especiales ya que aporta soluciones a todo los problemas que se le presentan a su alrededor, es decir, tiene un alto nivel de creatividad que se ve reflejado con la investigación y desarrollo de sus invenciones, en muchas ocasiones sin el uso de una gran infraestructura y con solo un taller o un cuarto de herramientas. Sin embargo, hasta hace algunos años, llego a perder de vista la importancia de convertir su alta creatividad en productos innovadores protegidos que con el Sistema de Patentes le pudiera ofrecer una mejor comercialización de sus invenciones. Lo anterior, se debía a un desconocimiento de dicho sistema de patentes, desconocimiento el cual era producto de la falta de interés en el tema (por falta de tiempo, ya que están involucrados en la creación), o en otros casos por falta de confianza al sistema de patentes.

A estas fechas está surgiendo una nueva generación de inventores quienes se están dando cuenta de la importancia que tiene la protección de sus creaciones, esta nueva generación está involucrada en temas tales como “wearables”, “drones”, “Internet de las cosas” y tecnologías sustentables; y ahora con el auge de la impresión 3D se facilita a los inventores el poder elaborar sus prototipos y efectuar las pruebas correspondientes a sus invenciones.

En muchos de los casos esta nueva generación de inventores está explotando los programas de gobierno en temas de apoyo a emprendedores, tales como Incubadora UNAM, INADEM con sus incubadoras y aceleradoras, CONACyT y otros como el programa FUMEC en materia de protección de invenciones.

De manera muy personal, a pesar de los actuales programas en apoyo a los inventores, considero que debemos acercar aún más el conocimiento del Sistema de Patentes a nuestros inventores Mexicanos, de tal forma que les enseñemos el uso de bases de datos de patentes como una fuente para la solución de problemas técnicos, lo cual, les permitirá además:

  • Conocer el estado de la técnica cercano a su invención y saber la posibilidad de protección de la misma.
  • Utilizar tecnologías de libre uso, cuyas patentes han vencido su fecha de protección.
  • Evitar infringir derechos de patentes de terceros.

Una vez que conozcan del uso de las bases de datos de patentes (Búsqueda de Patentes), estarían listos para conocer los apartados que conforman una solicitud de patente (Redacción de Patentes).

Dada esta fecha tan especial, me permito extender mis respetos, admiración y felicitación a todos los inventores mexicanos quienes con tanta pasión y sacrificio facilitan nuestra vida cotidiana, quisiera felicitar a todos los inventores y dada la fecha y el año, más específicamente a los inventores mexicanos que recibieron la concesión de sus solicitudes de patente en México durante el año 2014, y quienes figuran en este documento:


A pesar de que hay mucha creatividad en México, un bajo porcentaje del total de solicitudes de patentes ingresadas al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial por inventores mexicanos, es otorgado, como lo muestra la siguiente gráfica:

Gráfica elaborada por TEKUGO con datos de "IMPI en Cifras"
En rojo se puede observar el número de solicitudes de patentes (solamente 763), mientras que en verde el número de patentes otorgadas (solamente 233). Estos número no quieren decir que las invenciones solicitadas por mexicanos (en rojo), carezcan de NOVEDAD o DE UNA ACTIVIDAD INVENTIVA, sino más bien, refleja en la mayoría de los casos una mala presentación de las solicitudes de patentes, es decir, una mala redacción de las mismas. Ya habíamos hablado de este tema en una entrada anterior: "CALIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PATENTE".

A  estas fechas, de acuerdo a un comunicado del IMP dado a conocer a inicios de Enero de 2015, se indica que de enero de 2014 al 19 de diciembre de 2014 ingresaron al IMPI 16,126 solicitudes de patente. En dicho comunicado no se indica el número de solicitudes de patentes ingresadas por mexicanos en las mismas fechas, pero debe estar alrededor de las 1200 solicitudes, para saber con certeza este número debemos esperar a la publicación de "IMPI en cifras de enero a diciembre de 2014".

Con lo anterior se comprueba que debemos unir esfuerzos para entrenar a nuestros inventores mexicanos y aumentar no solo el número de solicitudes de patentes, sino aumentar el numero de otorgamientos.

Pero, aún muy importante es cambiar este escenario, en el que una vez obtenida la patente el Inventor se pregunta:





Es decir, el escenario anterior cambiarlo a este escenario:


Saludos a todos nuestros inventores mexicanos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario