martes, 5 de junio de 2012

PREGUNTA DE INVENTOR INDEPENDIENTE:


Esta entrada es hecha, debido a que nos pareció sumamente interesante la pregunta formulada por un investigador, que se acercó a nosotros; y estamos seguros que muchos inventores podrían estar en el mismo caso, adelante citamos textualmente la inquietud del investigador:



“He sido beneficiado con apoyo de programa de gobierno, en el cual, estoy recibiendo asesoría para redacción de mi solicitud de patente, tal asesoría es por parte de un Especialista en Propiedad Industrial (Examinador de Patentes) del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Obviamente la asesoría es gratuita lo cual es muy bueno, pero… será adecuada la redacción por parte de un Examinador de Patentes en vez de que lo haga un Consultor de Patentes (Despacho de Patentes)?”

Por nuestra experiencia, solo podemos mencionar que un "Especialista en Propiedad Industrial" del IMPI tiene como función principal el evaluar (Como Juez) los criterios de patentabilidad de una invención (novedad, actividad inventiva, aplicación industrial), y aunque seguro es un experto en el análisis de dichos criterios, así como en el conocimiento de la forma en que se debe redactar, su experiencia no radica en la redacción de patentes, es decir, si se le encarga la redacción total de la solicitud de patente, la redacción de las reivindicaciones tendría un formato de "reivindicaciones cerradas", restringiendo el alcance de la invención. 
Esto no quiere decir que es un mal redactor, pero si se puede decir que es un redactor de patentes poco experimentado, y dependiendo el objetivo del inventor la redacción de la solicitud puede tener un alcance totalmente diferente al que le daría un Consultor de Patentes. Lo mejor en este caso es que es gratuito y pues hay que aprovecharlo.
Por la costumbre de ser evaluador y juez, un Examinador de Patentes tiende asegurar, obviar y aseverar características de la invención, toda vez que, Ley de la Propiedad Industrial (LPI) en los artículos 12 y 16, deja en manos de un personaje, creado por el legislador, un “técnico en la materia”, la labor de interpretar si el objeto de la invención, aquello que se pretende patentar, resulta de forma obvia o evidente del estado de la técnica. Mencionamos al respecto de actividad inventiva en una entrada anterior.



Un Consultor de Patentes, no asegura ni asevera hechos o características de la invención, aunque sabe de los criterios de patentabilidad y sabe como manejar la "actividad inventiva" a conveniencia de la   invención, todo lo deja al inventor, es decir, que quiere proteger?, como lo quiere proteger?, cual es el objetivo de la protección?, etc, y con su experiencia en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) lleva al inventor por el camino mas conveniente, siempre buscando dar mayor amplitud de protección por medio de una redacción completa y detallada de la descripción para dar soporte a un buen capitulo reivindicatorio. Dicho de otra manera: “El cliente tiene la ultima palabra”, siempre y cuando no se salga del marco jurídico que rige el sistema de Propiedad Industrial en México.

Muy interesante pregunta, y esperamos hayamos aclarado un poco sus dudas.

1 comentario:

  1. Muy acertado comentario, actualmente el IMPI cuenta con un programa para incrementar el numero de solicitudes nacionales de Patentes, para el efecto los examinadores de Patentes apoyan en la Redacción, sin embargo como bien lo menciona, su función es el de evaluador, muy diferente a redactar un Documento de propiedad Industrial.

    ResponderEliminar